La Tercera (o ¿Segunda?) Guerra Carlista
Carlos VII,, enojado por perder las elecciones de ese año, ordenó tomar las armas.
Las primeras luchas del País Vasco fueron en Arrigorriaga, Mañaria, Oñate y Oroquieta, siendo en esta última aplastada por el General Serrano. Éste, firmó el Convenio de Amorebieta, prometiendo respetar los Fueros, así consiguió una tregua en las provincias vascas, aunque no por mucho tiempo.
En febrero de 1873, se proclamó la República, Don Carlos tenía en esa ocasión militares competentes como Dorregaray, Elio,Ollo,Lizarraga,Orbe y Valdespina.

Debido a la causa Carlista la Iglesia enseguida tomó parte, siendo el más belicoso el famoso cura. Manuel de Santa Cruz.
Los carlistas dominaban las 4 provincias vascas; conquistaron Estella
el 25 de agosto, y establecieron allí una Corte carlista alrededor de don Carlos VII.
Moriones, el general del ejército gubernamental intentó tomar Estella, pero Dorregaray lo impidió al vencer los carlistas en la batalla de Montejurra.
Pasados varios meses, se produjo la victoria del ejército liberal, mandado por el general De la Concha, en la histórica batalla de Somorrostro, que permitió la liberación de Bilbao el 2 de Mayo de 1874, tras 125 días de sitio.
Después de la derrota Carlista de Bilbao hubo otra derrota en la toma de Irún por Ceballos , eso mostró la incapacidad de los carlistas para tomar poblaciones importantes, sólo dejarón constancia de la violencia y la barbarie de la guerra.
Tras el derribo de la República en diciembre de 1874, debido al golpe militar de Martínez Campos, Alfonso XII (hijo de Isabel II) se puso al frente, pero no pudo conseguir que los Carlistas dejaran las armas. Alfonso XII, casi cae preso en la batalla de Lacar, siendo los carlistas victoriosos.
Una nueva batalla de Montejurra, esta vez ganada por los liberales, señaló la derrota carlista final.
El ejército carlista se dispersó y el 28 de febrero de 1876 el Pretendiente Carlos VII cruzó el puente de Arnegui con dirección a Francia diciendo la célebre frase: “Volveré”; (nunca cumplido.)
La liquidación de la guerra carlista dio ocasión al Gobierno central para, en su condición de vencedor, reducir el marco competencial foral y afianzar la creciente unidad del Estado. Así se alcanzó a la ley de 21 de julio de 1876,obra personal del nuevo presidente del gobierno Cánovas del Castillo, que, trató de evitar que se interpretara como una represalia de los vencedores, pero que fue inapelable en sus términos.
Tras la abolición foral se puso una nueva estructura de relaciones jurídicas, económicas y administrativas, resto de la anterior foralidad, que se llamó Concierto Económico y fue regulado por decreto de 28 de febrero de 1878. Mediante el mismo se establecía un régimen excepcional de tributación para las 3 provincias vascas. Hoy día se mantiene algo de este Concierto Económico en el. Estatuto de Autonomía de Euskadi.
Ejercicios: - ¿Por qué hay quien llama a esta guerra civil (1872-76) la Segunda Guerra Carlista, mientras otros dicen que es la Tercera Guerra Carlista?
Los historiadores llaman a esta, la Tercera Guerra Carlista, por la guerra que se hubo en los años (1846-1849) Llamada Guerra de los “Matiners “y otros historiadores la cuentan como la Segunda Guerra Carlista.
- MI OPINIÓN
En mi opinión, como con anterioridad se produjo en 1846-1849 un enfrentamiento entre carlistas y liberales para mi, esta sería la tercera guerra carlista.
Preguntas:
- ¿En que año dio lugar la 2ª o 3ª guerra carlista?
- ¿Quién ordenó tomar las armas, tras perder ese año las elecciones?
- ¿Qué general intentó tomar Estella?
- ¿Cómo se llama el cura más polémico que estaba a favor del carlismo?

No hay comentarios:
Publicar un comentario